Star Trek Productos a la venta: Para ingresar presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Para ingresar presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

Translate

martes, 30 de junio de 2015

“Economía es la virtud de evitar gastos inútiles”

LA ECONOMIA EN STAR TREK




Capitulo I. Economía

I. 1. Concepto



La Economía es una ciencia social que estudia la escasez de los recursos, considerados en toda época perecibles y limitados. La escasez de recursos obliga a elegir y la economía enseña cómo se realizan los actos de elección.

La elección de un determinado recurso conlleva a la renuncia de otro, este proceso es conocido como el costo de oportunidad. El Costo de Oportunidad es la alternativa de mayor valor que se renuncia por la alternativa elegida.

En la saga de televisión y películas Star Trek y Star Trek The Next Generation, se ha planteado un modo de vida donde cada ser inteligente aprecia lo que tiene, no por el valor material sino por la satisfacción personal que le representa desde el punto de vista visual, manual o mental.

Los seres inteligentes han comprendido que en la vida no existe ningún poder económico que pueda adquirir todo lo que existe, y que el deseo por poseer todo lo que se ofrece puede ocasionar más molestias que alegrías al provocar problemas médicos por no tener el tiempo ni el espacio necesarios para disfrutarlos.

Tiempo y espacio son las dos palabras que siempre estarán unidas en la decisión de elegir, por ese motivo es importante plantearse prioridades que están determinados según los objetivos de la vida, expresado inicialmente en las necesidades básicas como alimentos, vestidos, vivienda, y las más importantes que difícilmente se pueden adquirir: sentirse bien con lo que uno es.




Fuente:  La Economía en Star Trek. Análisis económico de los acuerdos de intercambio comercial y cultural en Star Trek, 2001.
Fátima Rodríguez Serra
I Economía, 1. Concepto.  (Página 9)

Fotografías Star Trek © Paramount Pictures



Bibliografia El Sistema Económico en StarTrek


Filmografia StarTrek


Filmografía ST The Next Generation



Indice El Sistema Económico en StarTrek
El Sistema Económico en StarTrek - Acuerdos de Intercambio Comercial y Cultural



1 comentario:

  1. Muy interesante el concepto, queria agregar algo al respecto. En Star Trek en algún momento se inventó el replicador con lo cual casi todos pueden tener todo lo que quieran o el Holodeck con lo cual se puede vivir casi cualquier experiencia, esto significa que las envidias o ambiciones materiales ya no tienen sentido y ahora son reemplazadas por ambiciones por realizaciones personales como la búsqueda del conocimiento o la investigación, aspectos más altruistas y filantrópicos. Esto es posible a costa de enormes consumos de energía solucionados con la mezcla de materia y antimateria, lo que no explican es de donde sacan la antimateria lo que de acuerdo a la tecnología y economía actual producir unos gramos costaría la economía de todos los paises del mundo, es decir es imposible o los costos son superiores a los beneficios.

    Dicen que las civilizaciones son tan adelantadas como la cantidad de energía que logran producir o dominar, lucha en la cual nos encontramos.

    En conclusión Star Trek nos muestra una visión de como la economía se modificará al punto que los objetivos de la humanidad cambien para bien. Un mundo mejor sin duda.

    ResponderEliminar

Archivo del Blog

Entradas populares en la semana