Star Trek Productos a la venta: Para ingresar presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Para ingresar presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

Translate

lunes, 18 de enero de 2016

Eco 3 5 Desertores y Motines en la Flota Estelar

La Economía En Star Trek

Capítulo III. Academia de la Flota Estelar
5. Corte Marcial



La Corte Marcial es un juicio al que está expuesto todo oficial de la flota que desobedece ordenes, también es aplicado cuando un capitán de una nave estelar la abandona en el espacio sin destruirla, aunque es factible la posibilidad de recuperarla por otros miembros de la flota, es obligación del capitán o del oficial que esté al mando, dar la orden de autodestrucción para evitar que algún desconocido o adversario tome posesión de ella, dándole un uso inadecuado.

Muchas naves han sido destruidas con la tripulación inclusive con el capitán a bordo, obviamente sin capitán vivo ni tripulación no es posible responsabilizar el destrozo a alguien, pero cuando el capitán sobrevive puede explicar el por qué no tuvo otra alternativa que destruir y/o perder la nave, un activo de la UFP, dado que tanto él como el oficial a bordo de mayor jerarquía saben que su primera obligación es salvar a la nave, pero que a veces deben tomar esa medida extrema.

"Corte Marcial", el capitán Kirk es acusado por negligencia, al aparentemente causar la muerte del   teniente Comandante Finney. 

“The Search for Spock”, “The Voyage Home”, el capitán Kirk ordenó la secuencia de autodestrucción del Enterprise 1701. Pero la falta que motivó la Corte Marcial no fue por haberla destruido antes que los Klingon tomaran posesión de ella, la razón fue haberla sacado, sin autorización, del hangar de reparaciones cuando ya había sido dada de baja por malas condiciones de operación, además por desacato, violencia y entorpecimiento de funciones, incluyendo al grupo de oficiales que lo ayudaron.

“Generations”, mientras el comandante Riker estaba al mando, el Enterprise 1701 D fue destruido, el Alto Mando no le aplicó una Corte Marcial ni Riker ni a Picard porque los eventos del ataque fueron de sorpresa, de parte de la nave Klingon, con los que existe un tratado de no agresión.

El capitán Kirk mencionó en múltiples oportunidades que preferiría destruir la nave antes que entregarla: “The Carbomite Maneuver” ante la amenaza de Balok, “Let it be the last Battlefield”, cuando dos seres intentan desviar la nave de la ruta trazada.

Mensaje similar fue argumentado por el capitán Picard del Enterprise 1701 D en “11001001” cuando le revela a Riker que deben destruir la nave por no poder tomar control y esta viajar hacia un destino desconocido; y, en  “Where silence has lease”, Picard toma la decisión de autodestrucción con todos los tripulantes, para evitar que un extraño llamado Nagilum disfrute asesinándolos.


La decisión de destruir la nave también se aprecia en otras civilizaciones, es posible que el Juicio por Corte Marcial se aplique por los mismos conceptos, para evitar que los miembros de la UFP sean los que tomen posesión de ella.

“The Defector”, el almirante romulano Alidar Jarok autodestruye su mini nave para evitar compartir información sobre la tecnología romulana, él deseaba informar sobre datos confidenciales de las supuestas bases armadas en el planeta Nelvana III ubicado en el espacio romulado, ante un posible ataque contra la UFP.
El romulano tomó esa decisión, porque deseaba paz para él y su familia, pero sin traicionar la lealtad con el Imperio Romulano al  develar la tecnología de su nave.

“Unification II”, la flota romulana destruye tres naves vulcanas con dos mil tripulantes romulanos, con la finalidad que no sean tomados prisioneros, ni permitir el abordaje a las naves.

5.1. Desertores de la Flota Estelar


Miembros de la flota han desertado para unirse a grupos enemigos, ello representa un gasto, que en un balance contable iría al rubro de Pérdidas de Gestión, porque la UFP ha invertido en capacitar al oficial y éste no sólo deja de trabajar, sino hasta es capaz de brindar información sobre la tecnología y las operaciones, a los adversarios.

“Face of the Enemy”, el alférez Estefan  De Seve renunció a ser ciudadano de la UFP en el año 2,349 para vivir  en Romulus junto a los Romulanos, interesado en la simplicidad de ese sistema de vida donde priman los valores absolutos.

“Preeventive Strike”, la teniente Ro Laren fue comisionada a espiar a un grupo de Maquis que ocasionaban disturbios en la zona desmilitarizada cardassiana para identificar a los líderes, ella abandonó la misión como oficial de la flota para unirse a los Maquis.


5.2 Motines en Star Fleet


Es un acto criminal de desobediencia ante la autoridad, que puede recibir pena de cárcel o la condena de muerte, también es un gasto que debe afrontar la UFP debido a que por esos hechos se pierden vidas y activos. El capitán debe mantener la serenidad necesaria y dictar las órdenes adecuadas para evitar ese tipo de comportamiento en la tripulación.

En “The Tholian Web” y en “The Pegasus”, se iniciaron motines porque los capitanes no estaban dirigiendo las acciones de forma adecuada, siento el resultado la pérdida de las naves y la muerte de la mayoría de los tripulantes.

“Turnabout Intruder”, un motín de la tripulación del Enterprise 1701 motivado por un raro proceder del capitán Kirk fue sancionado con la pena de muerte para los oficiales Spock y Scott.



 Fuente: La Economía en Star Trek. Análisis económico de los acuerdos de intercambio comercial y cultural en Star Trek, 2001.

Fátima Rodríguez Serra

Capítulo III. Academia de la Flota Estelar. 5. Corte Marcial. 5.1. Desertores de la Flota Estelar. 5.2 Motines en Star Fleet (Páginas 66/67/68).

 Fotografías Star Trek © Paramount Pictures

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Entradas populares en la semana