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martes, 24 de mayo de 2016

“Lo gratuito no se aprecia”

LA ECONOMIA EN STAR TREK



Capitulo I. Economía

I.2. Recursos Escasos


En todas las zonas habitables existen dos tipos de recursos, los materiales y los humanos con una amplia variedad de cada uno, que una vez identificados deberán ser cultivados para que sigan existiendo. La palabra cultivar implica darle atención y cuidados para que se reproduzcan.

2.1 Los Recursos Materiales

Son los bienes que se encuentran en el planeta, estos recursos son consumidos por los seres según su grado de desarrollo. Están formados por la tierra y el mar, que comprende:

· La fertilidad del campo
· La productividad minera
· Los bancos marinos
· La fauna
· La flora

En Star Trek se ha apreciado el deseo de ampliar los recursos materiales mediante el proceso de formación de un planeta sin vida en un área que puede albergar población natural y humanoide. Terraforman zonas en los planetas Génesis (The Wrath of Khan), Velara III (Home Soil), Browder IV (Alliengance), Doraf (Unification), Sector Lagna (Second Chance), Caldos (Sub Rosa)






2.2 Recursos Humanos

“Lo gratuito no se aprecia”

El ser inteligente sabe que no existe nada gratuito, que todo tiene un costo que ofrece un beneficio, con la capacidad de satisfacer una carencia o una necesidad, es consciente que esa necesidad existe porque no se puede obtener todo lo que desee sin ningún esfuerzo .

Los recursos que son identificados en el ser inteligente se reconocen como la habilidad, la iniciativa, el talento y el conocimiento, que son reflejo de su cultura poblacional, que es el ambiente formado por un grupo de seres.

Cada grupo tiene características definidas de comportamiento que es dependiente de los siguientes elementos.

· Físicos y geográficos: el clima, el relieve del terreno, la riqueza del suelo, la riqueza del sub suelo.
· Elementos demográficos: el nivel de desarrollo de la población, la repartición por edad, la proporción por género, la profesión, arte u oficio.
· Morales: las creencias, los hábitos mentales, los comportamientos psicológicos.

Cuando seres de dos culturas distintas se juntan, ambos adaptan su comportamiento formando una tercera cultura para sus descendientes, pero la interacción de dos culturas a veces produce depresiones nerviosas graves para la comunidad o para alguno de sus miembros.

El siguiente es el destino normal en la vida de todo ser considerado inteligente.


a. Atributos y habilidades innatas.

· Coordinación, que representa la estimulación temprana mediante la música instrumental que le permite dominar fácilmente su espacio e identificar los compases y los ritmos, lo que le facilitará el estudio de las matemáticas.

· Buena apariencia, el contacto físico y verbal con el niño desarrolla su personalidad y obtiene energía que le permite crecer más seguro de sí mismo, que mejorará su coeficiente intelectual.

· Destreza mental, la inteligencia lingüística se desarrolla cuando se le asigna tiempo leyendo relatos diversos y participa en las conversaciones estimulantes, lo que le permite construir palabra a base de las imágenes y objetos.

b. Capacitación, la formación académica empieza desde que el niño está en posibilidad de asistir a un centro de estudios, por eso es necesario alentar el desarrollo intelectual. Invirtiendo en educación, entrenamiento y preparación laboral serán mayores sus posibilidad de elegir entre diferentes profesiones, artes u oficios.

c. La experiencia en la profesión, arte u oficio que eligió le permite aumentar su productividad

d. Protección, cuidando su nutrición, salud y emociones.




Fuente:  La Economía en Star Trek. Análisis económico de los acuerdos de intercambio comercial y cultural en Star Trek, 2001,

Fátima Rodríguez Serra


Capitulo I Economía, 2. Recursos Escasos. 2.1 Los Recursos Materiales. 2.2 Recursos Humanos.  (pagina 10/11) 

Capitulo I. Economía. I. 1. Concepto

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