Star Trek Productos a la venta: Para ingresar presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Para ingresar presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

Translate

lunes, 9 de enero de 2017

Eco 5 3 Oferta de Productos y Servicios

LA ECONOMIA EN STAR TREK

V Medios de Pago
3. Oferta de Productos y Servicios



En Star Trek hay varios grupos de seres que ofrecen sus productos y servicios:

a. Los habitantes de los planetas que conforman la UFP, y que son propietarios de las fábricas, centros ganaderos, agrícolas, marinos, transporte de pasajeros y carga, prestaciones de servicios profesionales, técnicos y artísticos; cada uno con diferentes niveles de producción y comercialización.

b. Por seres que no son miembros de la UFP, que produciendo iguales o similares bienes y servicios, comercializan aprovechando las ventajas del libre mercado, y bajo otros conceptos de mercadeo, como calidad, precio, oportunidad de entrega.

c. Con enemigos de la UFP, que producen bienes y servicios que son comercializados por ellos mismos o por terceros neutrales, que están al alcance de todos los seres de la galaxia, porque en el espacio hay libre oferta y demanda.

d. Por miembros de la flota, mientras se encuentran a bordo de una nave estelar, que viaja por el espacio o asignados a una base espacial, cumpliendo la misión de la UFP. Esta institución no ha sido creada para fabricar productos en serie, sus operaciones se limitan a servicios profesionales y técnicos, que es el objetivo de los seres que estudian en la Academia de la Flota Estelar.


4. Métodos de Intercambio

Los medios de pago expresados en metales preciosos, son aceptados de manera casi general, y se utilizan en las transacciones de gran cuantía.

Cuando el equivalente del bien o servicio, debe ser transportado entre zonas distantes, para evitar el costo y los riesgos del transporte, se utilizan los Documentos de Crédito o Débito, que sustituyen la entrega del metal precioso, por su abono en cuenta en una institución financiera que desee el vendedor.

Sólo para las transacciones menores se utilizan los billetes y monedas.


En Star Trek se aprecia que los seres están acostumbrados a comprar bienes:

“Tomorrow is yesterday”, Spock le menciona a Mc Coy que para robar una cosa, se demora más tiempo del empleado normalmente que para comprarla, mientras Kirk y Spock están en el planeta tratando de ubicar la información sobre su presencia en el año 1969.

“The Apple”, cuando el grupo de exploración llega al planeta Gamma Trianguli VI, lugar idílico por su clima tropical, con una tierra rica y fértil, que produciría una labranza eficaz, el doctor Mc Coy menciona que desearía comprar una parcela.

Aun ante la existencia de unidades de medida equivalentes, se continúa usando cualquiera de los tres métodos de intercambio:


4.1. El Trueque, valuando con exactitud cuánto de algún bien o servicio debe ser ofrecido para que sea aceptada por la otra parte, que pueden ser alimentos, vestidos, partes para una vivienda, materiales de construcción, asistencia técnica, medicinas, protección, capacitación o diversión.

“Symbiosis”, los Ornarans y los Brekkians son dos civilizaciones que comercian, unos entregan un producto a cambio de todos los bienes y servicios de los otros.

“Bloodlines”, Picard cambió una botella de Brandi Saurian por un artefacto arqueológico Gorlan Prayer Stick.


4.2. El intercambio de bienes y servicios por minerales y metales preciosos, bajo un patrón de medida aceptada por las partes, establecida en el mercado libre o en el mercado negro.

“Mudd´s women”, los mineros aceptan intercambiar los cristales de lithium por las mujeres que estaban vendiendo el comerciante Harry Mudd, ellas indican que pagarán su libertad cocinándoles y realizando otras labores.


“The Perfect Mate”, los ferengi ofrecen monedas de oro a cambio de la mujer llamada Kamala, dama metamorfa del planeta Krios.





4.3. Entregando una unidad de cambio, que tenga paridad y sea aceptada en la zona de mercadeo.


“Mudd´s passion”, Mudd vende unos extraños cristales a 3000 créditos o su equivalente.

“Firsborn”, Alexander compra “Gagh” con monedas Darseks que es la unidad monetaria en el planeta klingon Maranga IV, y le pide más monedas a su padre Worf, porque desea ver a una momia.






En muchas transacciones no se especifica con cuál medio de pago se realizó la operación, entre los que comercializaron los productos y/o servicios.

“The Cage”, en la colonia Verde de Orion, se negocian con caballos.

“Errand of Mercy”, un comerciante Vulcano vende el metal trillium y gemas Kevas.


“The trouble with tribbles”, “More tribbles, more troubles”, Cirano Jones es un mercader independiente, compra y vende mercancías raras, como gemas Spican. Uhura desea comprar un tribble, y paga un precio que le deja un margen para el intermediario.

“The Battle”, Baimon Bo fue relevado porque no obtuvo ganancia en la venta de la nave Stargazer.


“Time Squared”, la Dra. Pulaski compró una cerveza en Ennan VI.


“Encounter at Farpoint”, la Dra. Crusher compra un corte de tela a los comerciantes Bandi, y pide que se lo carguen a su cuenta.


“The Arsenal of Freedom”, una imagen simulada de unos fabricantes y comerciantes de armas en el planeta Minos, debido a unos confusos métodos de insistencia en la venta de las armas, Picard es obligado a comprarlas.



“The Offspring”, Data compró componentes positrónicos para fabricar a su hija Lal.


“The Price”, los Barzan venden al precio correcto un pasadizo conocido como el Wormhole Barzan.


“Captains´s Holliday”, la asistente de arqueología Vash acostumbra saquear tumbas con la finalidad de vender las reliquias antiguas. Picard compró un adorno llamado Hor´gan para el comandante Riker.


“Birth Rigth”, según Worf, el yridiam Yog se dedica a vender información por lucrar, “no le regala nada a nadie”, acostumbra decir que su información puede ser pagada a un módico precio o que tal vez pueda haber un intercambio.


“Lessons”, la Dra. Deran adquirió un piano en Bezalin II.


“Firstborn”, Quark, dueño de un casino en la estación Deep Space Nine, le debe a Riker por una apuesta que ganó en el bar; por dichas ganancias le entregó un vale, que no es aceptado por ningún otro establecimiento. Riker prefiere que le entregue latinium, que es aceptado por casi todos. Riker requiere una información, y le pregunta a Quark “cuánto vale el rumor”, saldando ambos aquella deuda con la información proporcionada.


“Bloodlines”, Miranda Vigo adquirió una casa en el planeta Camor V.





Fuente: La Economía en Star Trek. Análisis económico de los acuerdos de intercambio comercial y cultural en Star Trek, 2001.

Fátima Rodríguez Serra

Capítulo V Los Medios de Pago. 3. Oferta de Productos y Servicios. 4. Métodos de Intercambio.  (Páginas 101/102/103).

Fotografías Star Trek © Paramount Pictures

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Entradas populares en la semana