Star Trek Productos a la venta: Para ingresar presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Para ingresar presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

Translate

sábado, 16 de julio de 2016

Seres que no desean formar parte de la UFP

La Economía en Star Trek

Capítulo II.  Federación Unida de Planetas
2. Obligaciones de la UFP
2.1 Compromisos de no interferencia en asuntos internos de los planetas.



La UFP hace conocer a todos sus miembros, y a los seres que no forman parte de la organización que pretenden establecer relaciones de cualquier índole, que deben tener siempre presente el Mandato Principal, que predica no intervenir en asuntos internos y en situaciones conflictivas, que se presenten en civilizaciones de menor, igual o superior nivel tecnológico, cultural, social o económico. 


“Angel One”, en el planeta Angel One, la nave carguera SS Odin se estrelló debido a la colisión con un asteroide, los pasajeros sobrevivientes decidieron rehacer su vida sin acatar el mandato principal, ni abandonar su actual zona de residencia, creándose una situación que pudo llevar a un conflicto con los gobernantes de Angel One, situado muy cerca de la Zona Neutral Romulana.


“Half a Life”, el Dr. Timicin, científico del planeta Kaleon II, está investigando una alternativa para lograr una técnica que permita extender la vida de la estrella solar del sistema Estelar Kaleon, porque se está convirtiendo en nova. En Kaleon II obligan que cuando un ciudadano cumple 60 años de edad debe suicidarse bajo una tradición llamada “Resolución”, norma instituida para el buen funcionamiento de esa sociedad que debe ser respetada aun a costa del futuro de su especie. Ello motivó a Lwaxana Troi, dama de la mencionada edad, esté en desacuerdo con ese rito de muerte y sugiere que pida asilo a la UFP, lo que originaría un incidente diplomático; para evitar la anulación de los tratados de cooperación mutua, el Dr. Timicin decide seguir las costumbres de su planeta.


“Legacy”, en el planeta Turkana IV la UFP instaló una colonia tiempo atrás, con el pasar de los años, discordias por el control, originaron disturbios que provocaron la destrucción de la capital y que la población huyera, la convulsión social provocó que se formaran dos grupos, el denominado la Coalición y la Alianza, que iniciaron una guerra civil. Colapsando el sistema de gobierno en 2330. 

Como el caos continuó, se suspendieron las relaciones diplomáticas con la UFP en 2352, esta institución no apoya a ninguna de las facciones, por ello cree conveniente mantenerse al margen hasta que los pobladores encuentren una solución que los haga recuperar la paz.


"Redemption”, el mandato principal motivó al capitán Picard alejarse de la zona de conflicto, donde fuerzas adversas al gobernante del Imperio Klingon estaban iniciando una guerra civil, a pesar que uno de los oficiales se encontraba en el área de batalla.


2.2. Seres que no necesitan el avance tecnológico, ni desean ser miembros de la UFP.

Muchos seres no desean ser parte de la UFP, y siempre han tratado de estar alejados de esa alianza, a veces por desconocimientos o por deseo de protección se han visto afectados con las acciones de esta.

“Errand of Mercy”, los klingon están desacuerdo con la actividad entorpecedora de los oficiales de la UFP contra sus cargueros y naves, quienes están estrangulando el comercio del imperio Klingons, cortando los suministros, debido a las hostilidades por reclamar determinadas áreas que pueden ser usadas como base o punto de transferencia, tuvieron que llegar a un acuerdo con los romulanos, intercambiando tecnología y naves.

“Elaan of Troyius”, los klingons están interesados en los cristales de dilithium del planeta Elas del Sistema Estelar Tellun.

“The Way to Eden”, un grupo de seres liderados por Dr. Thomas Sevrin se rebelaron contra un modo de vida con tecnología, tratando de llegar a un lugar considerado el paraíso, ubicado en el espacio romulano.

“Mudd´s passion”, el planeta Mother Lode del sistema estelar Arcadia no reconoce las leyes de la UFP.

“Up the long ladder”, los colonos de origen Irlandés, liderados por Danilo Odell, se establecieron en el planeta Bringloid V, ellos rechazan el avance tecnológico a favor de un estilo de vida agrario.


“The Masterpice Society”, la colonia Genome ubicada en el planeta Moab IV no desea ninguna relación con otros seres, pero tuvieron que aceptar la ayuda de la UFP, cuando estaba en riesgo sus vidas, pero el impacto de dicha acción provocó un desbalance poblacional que los perjudicó.


“Journeys End”, en el año 2170 Katowa, indígena del planeta Tierra, lideró a un grupo de nativos Americanos para buscar un nuevo hogar entre las estrellas. Ellos estuvieron viajando durante casi 200 años, hasta encontrar el planeta Dorvan V en el año 2350, lugar escogido como destino final porque todo el ambiente era el apropiado para su civilización y señalado como el lugar sagrado.

El nieto de Katowa, Anthawara es el actual líder de los colonos, ellos no aceptan la intromisión de la UFP, porque cada vez que los seres ajenos a su cultura y a su sistema de vida se cruzan por su camino, les trae tragedias.

En este caso están siendo obligados a evacuar el planeta ubicado cerca del espacio cardassiano, amparado en un tratado en el cual la UFP cede dicho planeta a la Unión Cardassiana, para definir la zona desmilitarizada, realizando una demarcación territorial, con la finalidad de llegar a un acuerdo de paz, los nativos permanecieron en el planeta, pero saben que nunca podrán tener ayuda de la UFP.


Lo que no está determinado es cuál es el derecho de la UFP de reclamar posesión de un sector marcando zonas territoriales, cuando el planeta aparentemente está vacío y ha sido colonizado de manera individual por Katowa y su gente, seres humanos de un nivel de desarrollo tecnológico primitivo por decisión.

La conclusión al problema territorial seria aplicar la primera directiva de no intervenir en comunidades que no desean ser miembros de la UFP, en especial cuando ello implica enfrentar a grupos que están en contra de acuerdos que los perjudica directamente.

Es importante anotar que el nivel de desarrollo de esa cultura no es condicionante en ese momento, debido a que los habitantes de Dorvan V han decidido ese estilo de vida y son conscientes del avance tecnológico al que tendrían acceso. La respuesta hubiera sido otra, si el grupo de seres estuviera viviendo con un nivel de tecnología similar al de la UFP, obtenido o por ellos mismos o por terceros.

Por ello la mayoría de estos grupos de humanoides se ven en la decisión de, tener que ceder, cuando existe alguna emergencia que pueda destruir a su civilización.





Fuente: La Economía en Star Trek. Análisis económico de los acuerdos de intercambio comercial y cultural en Star Trek, 2001.

Fátima Rodríguez Serra

Capítulo II. Federación Unida de Planetas. 2. Obligaciones de la UFP. 2.1 Compromisos de no interferencia en asuntos internos de los planetas. 2.2. Seres que no necesitan el avance tecnológico, ni desean ser miembros de la UFP.  (Páginas 37/38/39/40)


 Fotografías Star Trek © Paramount Pictures


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Entradas populares en la semana