Star Trek Productos a la venta: Para ingresar presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Para ingresar presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

Translate

viernes, 12 de junio de 2015

Historias de culto y cultura fan




El jueves 11 de junio en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, en Perú, se desarrolló el conversatorio "Historias de culto y cultura fan", llevado por el señor Giancarlo Cappello, docente de la Universidad.          Participaron los representantes del club de fans de Star Trek (Fátima Rodríguez), otro de The Force Perú (Enzo Baglieto)  y otro de Marvel Perú (Mario Maldonado).       Fue  invitado al señor Victor Casallo, filósofo de la Universidad Católica y admirador de las historietas y los super héroes.
El tema central giró acerca de la repercusión y significado de los universos narrativos de los que son fans y todo el fandom alrededor.

Al inicio del conversatorio, el moderador comentó que "Star Trek es la madre de todos los fans", considera que con Star Trek empezó el fandom, de alguna manera, sus actividades y movilizaciones en los años sesenta legitimaron a los seguidores no solo como un elemento básico para el desarrollo y sostenimiento de las historias, sino también como elementos claves de la cultura popular y de la industria, pues empezaron a tener un peso específico, empezaron a tomarlos en cuenta.



Su interrogante era conocer  por qué sucedió, mi respuesta fue sustentada en la calidad de la producción, Star Trek tiene muchos aspectos importantes, al inicio es la historia, con libretos agradables y fáciles de comprender, el mensaje, los personajes, la vistosa escenografía, los diálogos, la actuación de los actores, la continuidad del libreto por conocer el desenlace, los colores de los ambientes y del vestuario, entre otros y para finalizar los efectos especiales.

Ante su inquietud que: "en Star Trek, en el planeta Tierra se vive en armonía, ya no hay guerras, muchos conflictos han sido superados", mi respuesta fue que el atractivo de Star Trek son los mensajes de tolerancia y respeto, la posibilidad de conocer tecnología, la búsqueda de nuevas formas de vida y civilizaciones para realizar intercambio comercial y cultural, además de prestar ayuda a quien lo requiera sea o no miembro de la organización. Aún existen guerras y conflictos, sólo que saben cómo solucionarlos, aunque en algunos casos han debido de retirarse sin éxito, en otras han perecido todos los miembros de la tripulación y destrozado la nave. 


La siguiente inquietud era con relación al fandom alrededor de Star Trek, las movilizaciones y reuniones de su seguidores, siempre dinámicas, alegres, con las vestimentas de los personajes de las series, y ello se debe a la calidad de las historias, lo que ha motivado que los mismos admiradores escriban libros sobre la Psicología, el Liderazgo, la Medicina, la  Ingeniería y en mi caso la Economía de Star Trek,  que identifica las condiciones económicas, cívicas y sociales que toda civilización debe llegar para tener un nivel de desarrollo similar a Star Trek.

En cuanto a la obras fílmicas y escritas que se realizan simulando Star Trek, considero que son como homenaje a lo que les agrada, es normal apreciar imitaciones o copias de lo admirado, así como historias desarrolladas en tiempos paralelos..

El conversatorio continúo con la participación de los invitados y algunas otras preguntas del público.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Entradas populares en la semana