Star Trek Productos a la venta: Para ingresar presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Para ingresar presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

Translate

viernes, 5 de mayo de 2023

El Holodeck


El holodeck es una combinación de imágenes holográficas capaces de recrear por medio de la simulación cualquier lugar en el tiempo y ambiente.

Las imágenes pueden ser combinadas con hologramas reales o de ficción aunque todo lo que se desea ver tiene que ser previamente programado en la computadora usando una combinación de tres dimensiones y manipulación física.
 
El propósito del holodeck es crear ambientes de recreación y esparcimiento así como proveer de herramientas de investigación cuando el caso lo requiera. Proviene de la materia creada con base del transportador, el material es estable sólo cuando se encuentra en un ambiente adecuado para tal fin, cuando la imagen recreada sale de dicho ambiente es muy probable que desaparezca retornando a su compuesto primario: la energía.

Fue visto inicialmente en los episodios animados de Star Trek a pesar de haber sido nombrado varias veces en los capítulos de la serie original, nunca hubo presupuesto para programar alguno.

En los capítulos de todas las otras obras Star Trek así como en las películas se ha visto una importante variedad de escenarios que han motivado excelentes historias que no hubieran podido desarrollarse en una nave espacial.

Con unos cuantos comandos el ambiente del holodeck puede ser transformado en lo que se desee: un antiguo pueblo del oeste, el cuarto de ceremonia klingon, un club de jazz, el centro de la ciudad de París, un bellísimo bosque así con los diseños de los motores del Enterprise o recrear el añorado puente del Enterprise NCC 1701, sin embargo también le dió la oportunidad al físico inglés Dr. Stephen Hawking a jugar una partida de póker con el comandante Data, en el capítulo ST TNG Descent.

El único tope del entretenimiento es la imaginación, aunque algunas veces sufre de algunos inconvenientes, cuando se enredan los programas o una fuerza extraña interrumpe el normal desenvolvimiento de los programas instalados, debido a que la fuerza de poder es la computadora principal de la nave.

El holodeck también se puede  hacer aparecer seres de cualquier especie, en ambos casos según el requerimiento del usuario, se puede ir ampliando la simulación siempre previa programación, pudiendo ver las cosas a distancia y en movimiento.

Una de las principales funciones es entretener a los tripulantes de la nave para cambiar el ambiente y no sufrir claustrofobia, al estar encerrados entre ambientes estáticos durante semanas o meses.

Actualmente es poco probable re crear un holodeck como en Star Trek, al menos no en tamaño normal pero es posible acceder a ella mediante una nueva tecnología conocida como “realidad virtual”, vigente gracias a la ciencia de la computación.

La realidad virtual es el centro de las recientes historias en novelas, películas y episodios para el cine y la televisión. Tecnología usada con ayuda de la computadora y nuestra imaginación, con el objetivo de simular diversos eventos, tanto de profundidad como de perspectiva, por ejemplo se puede apreciar que uno está caminando por una calle, doblando las esquinas o cruzando avenidas, debiendo verificar si en ellas hay personas o vehículos con los cuales se puede tropezar, y vigilando si desde una ventana puede cae agua o una maceta.


Para ello es necesario realizar previamente un programa o introducir en la memoria de la computadora uno ya establecido, que será modificado de acuerdo a diversas alternativas que tengan el mismo programado o a diferencias condicionante que el usuario coloque.

Siempre es importante introducir un poco de misterio, para que algunos eventos puedan ocurrir al azar.

Por ejemplo en el episodio ST TNG “Elemental querido Data” Geordi se molesta cuando Data coloca eventos ya previstos de manera exacta, por ellos es importante saber cómo actuar dependiendo de cualquier hecho de lo contrario no existirá diversión y tampoco desafío.

Por medio de la pantalla de la computadora también es posible recrear un paisaje o el sistema electrónico de un automóvil, el primero para fines de recreación el segundo como investigación.

El usuario deberá tener algún control de la realidad virtual ya sea mediante el teclado de la computadora o del mouse, en Star Trek lo tienen adicionalmente mediante la voz, algunas computadoras ya permiten ello, introduciendo además hechos pre establecidos como el olor a humo o cuando se siente que algo se acerca.


Un prototipo del holodeck en tamaño natural fue instalado en el año 1992 en la Universidad de Illinois en Chicago, USA, bajo el título de “Cave Automatic Virtual Enviroment” (CAVE), como un laboratorio electrónico de visualización.


CAVE es un área para uso multipersonal de alta resolución que permite apreciar cualquier objeto o paisaje en tres dimensiones con un ambiente de audio, sin embargo requiere del uso de lentes especiales porque no es un holodeck. Pero permite momentos de recreación y entretenimiento. 

Probablemente en poco tiempo se podrá crear lo deseado sin necesidad de los lentes pero para ello se necesitan crear prototipos para que parezcan reales.






Publicado en el Boletín Mundo Trek Año 4 No 39 y No 40, pág. 153 y 157.

82


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Entradas populares en la semana