En Star Trek, la fecha estelar, es un sistema calendario utilizado por los miembros de la Federación Unida de Planetas, que permite vivir sincronizado entre sí a los planetas, naves y puestos alejados.
Las fechas estelares representan una unidad de medida común, a veces influenciada por la velocidad warp, los agujeros negros, hoyos serpentines, y cualquier otra anomalía del espacio.
Para actualizarla, se debe recurrir a las boyas de tiempo (señalización para la navegación) que se encuentran en el espacio de la Federación y de los planetas con los cuales se ha llegado a algún acuerdo para instalarlas.
Es fundamental que cada nave estación, base, o cualquier otro tipo de transporte y/o lugar ubicado en un determinado espacio o territorio debería tener un calendario de ocurrencias, conocido como un registro individual o bitácora.
Anotaciones que consignan las fechas, el lugar donde se encuentran, la actividad o misión encomendada, así como los informes sobre los sucesos importantes que ocurran alrededor de ese lugar.
Sin embargo, existe un problema cuando se asigna una fecha estelar y se presentan deformaciones espaciales como los agujeros negros, hoyos serpentín o extraños con habilidades para detener el tiempo o borrar las memorias.
En esos casos es preciso recurrir a otro tipo de archivo o fuentes de información para completar los datos, inclusive a registros realizados por los miembros de la tripulación o de los seres de naves con los cuales pudieron haberse encontrado en el viaje.
En épocas antiguas, todos los barcos tenían una bitácora de navegación, transferida entre capitán y capitán para conocer además de los problemas y ocurrencias propias de la travesía, los hechos y estado del sendero.
En esas bitácoras se anotaba la fecha, regularmente mirando la posición del sol, la luna y las estrellas, porque a veces se carecía de un calendario.
Estas circunstancias hacen difícil mantener las bitácoras de cualquier nave estelar, similares para toda la Flota.
Los seres y la historia.
Estudiando las características físicas de los seres, se obtiene información sobre sus componentes orgánicos, para reducir las enfermedades, prolongar el promedio de vida, tratando de descubrir los elementos del organismo que no están siendo utilizados por desconocimiento; junto con la información sobre el comportamiento humano, en especial cuando el área destinada para vivir influye en el desarrollo y evolución de los pueblos.
La historia que se obtiene del análisis de los artefactos arqueológicos, permite determinar vestigios sobre la evolución de la población y los componentes genéticos de cada grupo.
Historiadores y arqueólogos estudian los restos de las civilizaciones desaparecidas o conviven en medio de sus edificaciones.
Ello también contribuye a conocer la historia, porque en Star Trek se han apreciado escenarios donde sus tripulantes y las naves viajan en el tiempo, en especial en el pasado.
Viajes en el tiempo en Star Trek y Star Trek The Next Generation
ST “Assignment: Earth”, aplicando el factor de la velocidad luz, el Enterprise 1701 viaja al siglo XX del Planeta Tierra, para averiguar cómo sobrevivió ante un inesperado problema en el año 1968.
STA “Yesteryear”, usando el portal “Guardian of Forever”, Kirk y Spock investigan el pasado del planeta Orion, ayudando a un grupo de historiadores que estudian la historia de la UFP.
ST “The Voyage Home”, el capitán Kirk y los oficiales del Enterprise 1701 A arriesgan su vida al viajar al siglo XX del Planeta Tierra en una nave Klingon, a días y horas nunca identificadas, para buscar ballenas jorobadas y llevarlas al siglo XXIII.
TNG “Encounter at Farpoint”, “Hide and Q” y “Where no man have gone before”, la tripulación vivió sucesos que no figuraran en ningún momento, porque no ha variado el tiempo y resultan colocados en el mismo instante que antes del supuesto evento.
TNG “We´ll always have Paris” se duplica el tiempo varias veces, que es notado a varias coordenadas a distancia.
TNG “Yesterday´s Enterprise” son segundos entre que Worf trata de determinar que una nave sale del extraño evento resultando incongruencias en el futuro al aparecer una hija de Tasha Yar (TNG “Redemption I y II”).
TNG “Cause and effect” pudieron regular el tiempo gracias a que se dieron cuenta que habían sucedido los eventos y pudieron ser actualizados revisando una boya en el espacio, que pudo indicarles cuánto tiempo habían estado en el “loop”.
TNG “Clues”, es donde se pierden tres días de todo registro, inclusive Data debe callar para siempre lo acontecido durante dichos días y nadie en el Enterprise, aparentemente nota el hecho, manteniendo la fecha estelar como si sólo hubieran estado aturdidos por 30 segundos.
TNG “Timescape” es posible que hasta las boyas que indican el tiempo pudieran estar afectadas, con los eventos de esos dos extraños seres que vivían en otra dimensión.
Agujeros de Gusano
Los portales descubiertos en el universo, podrían ser atravesados, pero se ignora el tiempo en que se mantienen abiertos o cerrados.
Estos deberían tener al menos dos accesos, uno de ingreso y otro de salida, independientemente cual esté siendo observado por los científicos, aunque podrían tener más accesos.
Se desconoce si pueden o deben ser abiertos desde dentro o desde fuera, si sólo se abren de un lado y por el otro es el impulso el que lo presiona a abrir. Pero tampoco se sabe si se podría salir de ellos.
Las investigaciones indagan que quizá los agujeros blancos y/o negros, tengan accesos unos para ingresar y otros para salir.
También se desconoce cuánto tiempo se permanecerá estático o viajando en el cuerpo del agujero hasta que se llegue al otro extremo.
Fotografías Star Trek © Paramount Pictures
Fotografías Derechos Reservados
No hay comentarios.:
Publicar un comentario