Nichelle Nichols nació el 28 de diciembre de 1932 en Robbins, Illinois, en la ciudad de Chicago.
Estudio actuación, danza y canto en Chicago. Escribió un musical a los 16 años para el ballet de Duke Ellington, iniciando su actuación en un tour con el grupo para luego realizar el trabajo como solista, cantando y actuando en Chicago, Los Ángeles y New York.
Mientras en New York trabajó como cantante en los prestigiosos locales de Blue Note y Playboy Club, siendo vocalista de las bandas de Duke Ellington y Lionel Hampton.
Durante su estadía en New York participó en las obras de teatro “Juan Genet´s the Blacks”, “Kids for Company “Blue Angel” y “Playboy Club”, en el musical de Bradway “No Strings” y en “Carmen Jones”, “The Roar of the Greasepaint”, “Blues for Mister Charlie”, “Hazel Sharp in Kicks and Company” y “The Blacks”, siendo dos veces nominada al premio Sara Siddons como la mejor actriz del año por su actuación en “The Black” y “Kids for Company”.
Se inició en la televisión en la serie “The Lieutenant” cuando a principios del año 1964 Gene Roddenberry escribió el libreto “To Set it Tight”, con los problemas sociales de la época que enfocaba la historia de un marino negro – Don Marshall, y su esposa, interpretada por Nichelle, pero los temores por los conflictos de Vietnam crearon antipatía a la serie.
Nichelle actuó en las películas “Mr Buddwing”, “Doctor You´ve got to be kidding”, “Truck Turner” y “Three for the wedding”. Fue elogiada por su trabajo en “James Baldein” y ““Blues for Mister Charlie”.
Hasta mayo de 1966 la serie Star Trek fue producida sin el trabajo de Nichelle, tiempo en que Roddenberry creyó necesario incorporar a una oficial de comunicaciones, unos capítulos después apareció la Teniente Uhura, interpretando a la oficial experta en comunicaciones y circuitos, cuarta en el mando del Enterprise, algo que tuvo que ser aceptado por la televisora, aplaudido por la audiencia femenina y criticada por el resto, en especial por ser una mujer negra en una serie de televisión del año 1966.
Para muchas mujeres ello fue un ejemplo de trabajo y esfuerzo, logrando nuevos roles en su vida, hasta el doctor Martin Luther King aplaudió el trabajo de Nichelle, al visitarla en su camarín para apoyarla y solicitarle que no deje el programa porque por primera vez en la historia trataban a la mujer negra como una igual.
Nichelle continuo interesada en los programas espaciales, fue invitada por científicos de NASA para viajar durante 18 horas en un tour de Kinper C-141 en el observatorio astronómico y en el estudio de la atmosfera sobre Saturno y Marte, siendo invitada de honor durante el lanzamiento del Viking hacia Marte, y en la ceremonia del lanzamiento del transbordador Enterprise.
Ella se presenta regularmente en las reuniones de campaña para reclutar mujeres y minorías para posibles futuros astronautas, participo en la película auspiciada por el Instituto Smithsonian de Washington enseñando las maravillas e historias del espacio.
En reconocimiento fue elegida la Mujer del Año, Premio Amigos del Espacio en 1979, instaurado por NASA.
Nichelle es autora del libro autobiográfico “Beyond Uhura. Star Trek and Other Memories”, la cual comenta su vida desde la época de bailarina y cantante hasta su actuación en la película “Porgy y Bess”.
En 1992 fue reconocida con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
En 1998 se unió con Walter Keoning (Chekov), Pat Morita, entre otros, para realizar una tarde musical y rendir homenaje a George Takei (Sulu), por ser el principal fundador y miembro de la empresa de actuación East West Plaers, primera compañía cuyos miembros en su mayoría son descendientes de asiáticos que viven en los Estados Unidos.
Publicado en el Boletín Mundo Trek # 99, de marzo del 2001.