Star Trek Productos a la venta: Para ingresar presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Para ingresar presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

Translate

miércoles, 17 de mayo de 2017

Star Trek y la ciencia ficción en el Perú





La serie de televisión Star Trek fue estrenada en septiembre del año 1966. Empezó a transmitirse en el Perú en el mes de marzo del año 1967, durante varios años seguidos por el canal 4. Se volvió a transmitir hacia la década de 1980 por el canal 7.

Hacía finales de la década de 1980, la televisión nacional decidió estrenar la nueva serie Star Trek The Next Generation, con una nueva nave y tripulación, ambientada en el siglo XXIV. Sin embargo, el interés por las personas para reunirse y conversar sobre Star Trek y la ciencia ficción, era casi nulo.

En nuestra patria, se han transmitido muchas obras de ciencia ficción tanto para televisión como para cine, circulando en las librerías diversas obras de distintos autores nacionales y extranjeros, pero hasta el año 1992, nadie había formado algún grupo, que destine parte de su tiempo en conversar y/o admirarlas.

Es de recordar, que algunas obras fílmicas y editoriales de gran presupuesto eran programadas constantemente en la cartelera nacional, además una importante cantidad de mercadería relacionada era vendida en los centros comerciales, pero ni ello despertó el interés de alguien, para crear algún grupo sobre esas obras, en especial de los estudiantes de literatura o ciencias.

Star Trek Asociación Cultural

Motivadas por la transmisión de la nueva serie Star Trek The Next Generation por dos canales de televisión de señal abierta y en distintos horarios, y debido a las constantes cartas publicadas en los medios de prensa solicitando la transmisión de los capítulos donde el protagonista era la nave Enterprise 1701, teniendo al mando al capitán Kirk y a Mr Spock, mi hermana Jacky y yo decidimos formar el club de fans Star Trek Asociación Cultural.

Por ello el 13 de noviembre del año 1992, invitamos a los admiradores de Star Trek, a formar parte del primer club de fans sobre una serie de televisión en el Perú. Desde ese día, abrimos las puertas del garaje de la casa para que los interesados en Star Trek, tuvieran un lugar donde reunirse.

Entrevista del programa Gisela en America del año 1994 a Jacky Rodriguez


La audiencia de Star Trek The Next Generation fue notoria, quizá los delicados momentos civiles que vivíamos en el Perú, motivó que la mayoría de personas estuvieran interesadas en admirar esos mensajes de tolerancia, comprensión, paciencia, investigación, exploración y respeto, que son apreciados en Star Trek.

La demanda fue tan importante que debimos ampliar las reuniones a los días sábados y domingos, por el interés del aficionado por conversar sobre los temas de Star Trek y la ciencia ficción en general, que siempre fueron bienvenidos.

Esa constancia de los admiradores de Star Trek continuó, pero a finales de la década de 1990, quizá por razones de pacificación de nuestra patria, empezaron a emerger grupos de aficionados a las obras de ciencia ficción violentas.

Muchos de ellos, habían asistido a nuestras reuniones semanales del club, en la calle Berlín del distrito de Miraflores, y deseaban que ampliemos las conversaciones hacia aquellas obras violentas.

Por la insistencia, realizamos algunos conversatorios para demostrar que pocas obras de ciencia ficción tienen el mensaje de Paz y Progreso que ofrece Star Trek, sugiriéndoles a su vez que era recomendable que ellos mismos organicen sus propios club de admiradores.

A finales del año 1998, aparecieron varios grupos interesados en temas violentos, tanto de ciencia ficción, como medievales, de caricaturas o de terror, subvencionado en la mayoría de los casos, por las empresas comercializadoras de productos relacionados con esas obras, que abarrotaban los centros comerciales.

Y es así, que desde ese tiempo, vemos a personas de todas las edades, alabando seres criminales y asesinos, que viven en discordia y guerra durante décadas, promoviéndolas al usar esas imágenes en su vestimenta y en materiales diversos.

Siento que dichos grupos, se sintieron motivados a formarse, debido a nuestra iniciativa, somos las pioneras en nuestra patria, en dar a conocer la importancia de Star Trek, para el desarrollo de la ciencia, en todas sus variantes.

Y así seguimos, este mes de noviembre cumplimos 25 años, difundiendo y conversando sobre Star Trek, porque continua dejando huella, al ser una verdadera obra de Ciencia Ficción que incentiva a la imaginación, para que las personas se sientan motivadas para inventar algún bien o servicio de provecho para la humanidad, quizá improbable hoy pero imposible nunca.




Fotografía principal, mural ubicado en la calle Berlin 1046 Miraflores, local de Star Trek Asociación Cultural.

Fotografías Star Trek - Star Wars - Perdidos en el Espacio - Batman obtenidas de la web.

1 comentario:

  1. El inicio de los clubs de fans de la ciencia ficción, fantasía y horror en el Perú.

    ResponderEliminar

Entradas populares en la semana